Madre Kumbra

Casa del Ser: Minga de Bioconstrucción, Yoga, Servicio.

Después de 6 años de haber comenzado a levantar la Casa del Ser, una estructura que nos ha sostenido y cobijado en nuestra intención y prácticas de Despertar y retorno a la esencia, al Amor y al Ser Libre y Auténtico, en el pasado equinoccio se sembró un fuego en su interior, trayendo luz, claridad, calor, ordenamiento y abriendo el camino para una renovación. Ahora, llegó el momento de unirnos para materializar ese llamado a sostener el fuego, esta intención del Yoga y Vida Integral y de quien sienta vivir en Amor y Verdad, desde un entendimiento y practica más enraizado, un llamado a cultivar la ancestralidad de nuestras tierras y desde un reconocimiento de nuestro rol como guardianes de una Reserva Natural urbana.

Es un honor y alegría invitarte a esta minga, un mes intensivo de Yoga y Vida Integral en el Ecozentro Madre Kumbra donde tendremos la oportunidad de servir y ser parte en la construcción de la siguiente etapa de un hermoso domo geodésico de guadua y barro, así como de conocer o profundizar en una práctica ancestral de autoconocimeinto y enraizamiento en el Ser – Yoga – y en el Buen Vivir con el Uno y el Otro. Lo que nos une, un profundo llamado a recordar y poner en práctica el servicio amoroso y consciente a la Vida, al Espíritu, y a la Tierra que comienza siempre desde el interior, desde el Corazón.

Fechas: del 5 de Noviembre al 1 de Diciembre, 2022
Lugar: Manizales, Caldas, Colombia, Biogeoterritorio Kumanday

A continuación te compartiremos más de esta invitación en la cual esperamos que te animes a participar, sea por un día o tarde, una semana o durante todo el mes.

Experiencia

¿A qué te abrirás durante esta minga y encuentro?

[/vc_column]
  • null

    Yoga en cada momento

    Cada actividad del día está enfocada y contextualizada en una práctica consciente dentro del Yoga y Vida Integral, permitiéndote vivir en Presencia, reconocer la unidad en Todo y darte cuenta que cada momento es el perfecto para ser quien eres, para ser feliz y vivir en comunión y servicio con el otro.

  • null

    Comunidad Sostenible

    Tendrás la experiencia de habitar en comunidad y aprender herramientas que te ayudarán a convivir y relacionarte con el otro de una manera natural, real, saludable, libre y armoniosa.

  • null

    Bioconstrucción

    Aprenderás sobre la bioconstrucción en guadua, techos alternativos, y paredes en bahareque, entre otras.

  • null

    Permacultura y sostenibilidad

    Vivirás en un contexto donde intencionamos el habitar de formas sostenibles, sustentables, amorosas y en armonía con los elementos y los demás seres de la Naturaleza

  • null

    Fuego del Corazón

    Reconocerás y cultivaras el fuego que yace en tu interior, una chispa divina que es luz y trasformación, que te guía en el camino y disuelve la ilusión.

  • null

    Compromiso con la Vida y el Territorio

    Te conectarás con el Infinito Amor que yace en el servir desinteresadamente, en Presencia y Consciencia, y para el cuidado de la Tierra, de Todo y de todos. Al encontrar libertad y paz interior, se halla una fuerza, pasión y disponibilidad en que nos invita a responsabilizarnos y compartir el Amor que habita en cada uno y reconocernos como guardianes de la vida y el territorio.

¿A quién va dirigida esta invitación?

A todos quienes sientan el llamado a ser parte de una experiencia profunda al co-laborar juntos construyendo la Casa del Ser a través de la Presencia, la práctica y el Servicio en comunidad. No es necesaria experiencia alguna ni en Yoga, prácticas ancestrales, bioconstrucción o permacultura, pero si no la tienes si es vital tu disposición, intención y atención para aprender y ser parte. Si tienes experiencia en estas áreas u otras relacionadas, será maravilloso contar también con tus manos y saberes. A todos quienes lleguemos nos corresponde alimentar el fuego.

Cuidar un territorio y hacer minga no es solo construir; en realidad hay muchas otras actividades que van en conjunto a ello y a las cuales hay que responder. Por esta razón, si bien el enfoque será bioconstrucción, es importante que sepas que habrá momentos donde requerimos que ayudes en la cocina, en limpieza y organización del territorio y en alguna otra labor que se presente durante tu estadía. Tendremos diversos equipos para diversas labores.

Para quienes quieran hacer Residencia de Yoga o voluntariado habitando en Madre Kumbra, requerimos que estén mínimo una semana y, si pueden, las 4 semanas para así poder llevar una continuidad en los procesos. Las primeras personas que nos contacten y separen su cupo (o que por alguna razón de salud lo requieran) podrán habitar en habitaciones compartidas en Casa Maku. Los demás pueden quedarse en carpas que deben traer.

Los cupos para hacer Residencia durante la minga, así como para las habitaciones, es limitado.

Aporte

Valoramos tu tiempo, energía y conocimiento por lo que tu colaboración y servicio será tu aporte principal. Sin embargo, como nuestro proceso es autogestionado, invitamos a que hagamos un pequeño aporte para el alimento y sostenimiento. El llamado que sentimos desde la abundancia del Corazón, es hacer disponible este encuentro a quien sienta estar. Si no puedes solventar el aporte, podemos hablar de una economía colaborativa.

Semanal (Residentes de Yoga y Vida Integral o voluntariado): $50,000 (Incluye el habitar en Madre Kumbra, alimentación, y los diversos encuentros y prácticas que tengamos)

Diario: Aporte amoroso en dinero o alimentos (agradecemos profundamente que nos avises con anticipación de tu llegada para poder recibirte)

Clases y prácticas: En algunas noches tendremos algunas clases en diversos temas y prácticas que estarán alimentando el fuego de la Casa del Ser y de cada uno de nosotros. Para quienes están haciendo voluntariado y Residencia de Yoga, estas seran por aporte voluntario y amoroso. Para quienes llegan solo a la actividad, invitamos a que den un aporte para dicho momento y que dependerá de la actividad.

Plan de Presencia

5:45 am: Meditación
6:45 am: Cuidado y templanza de cuerpos
7:45 am: desayuno
8:30 am: Yoga Colaborativo
1:00 pm: Almuerzo
2:30 pm: Yoga Colaborativo
6:00 pm: cena
7:00 pm: Encuentros/clases/prácticas o descanso*

*Si se nos permite, diversas personas cercanas y afines al Ecozentro, incluyendo algunos mayores y mayores así como expertos en temas como bioconstrucción, cuidado y conexión con la tierra y Yoga, también nos acompañarán durante estos momentos alimentando el fuego y nuestro proceso

Nota: Este es el Plan de Presencia propuesto y que intencionamos seguir para el beneficio, orden y comunicación entre todos. Es posible que en algunos momentos tengamos algunos cambios de acuerdo a lo que pueda presentarse.

Días de descanso: Descansaremos los días lunes durante todo el día y los viernes en la tarde

Equipo organizativo

¿Quiénes te acampanarán principalmente durante esta minga y encuentro?

[/vc_column]
  • null

    Esteban Ferrero Botero

    Fundador y guardian del Ecozentro Madre Kumbra, Profesor de Yoga y Vida Integral, permacultor y hombre fuego. Ama apasionadamente el proceso de Despertar al Origen y el cómo habitar una Vida Libre, Auténtica, amorosa, y en cuidado de la Tierra y los demás seres.

  • null

    Mariana Loaiza Londoño

    Residente de Yoga y Vida Integral, Doula, tejedora y guardiana del Ecozentro. Ama descubrir, practicar y habitar los beneficios de la vida en Comun-Unidad. Alquimista de alimentos sanos, y guardiana del fuego del alimento.

  • null

    Camilo Rodriguez

    Permacultor, bioconstructor, diseñador industrial y practicante de yoga. Amante de la vida, de los viajes y los procesos comunitarios

  • null

    Carlos Enrique Ferrero

    Ingeniero Civil retirado y contructor práctico innato. Amante de la meditación y el servicio desinteresado, padre y abuelo amoroso, aprendiz de nuevas formas de contruir mas sostenibles y gestor y sostén vital del Ecozentro

  • null

    Ricardo Gómez

    Arquitecto, permacultor, y biocontructor experto en guadua. Practicante de meditación y apasionado por nuevas formas de habitar la tierra

Minguear o co-laborar en la Casa del Ser no es simplemente materializar una construcción física; es el encuentro contigo mismo, el encuentro con el Otro, el llamado que estas escuchando en tu corazón de ser tú mismo, de amar, servir, cuidar. Ven y se parte de construir juntos y renovar la Casa del Ser, un domo que cobija y alberga un fuego sagrado y muchos corazones.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarnos. Si quieres ser parte de esta minga en Residencia de Yoga Integral o Voluntariado, ve al siguiente enlace para hacer tu solicitud y reservar tu cupo.