¿Qué es Yoga y Vida Integral?

El Yoga y Vida Integral es una invitación para que seas tú mismo y que fluya el brillo de tu Ser en todas las direcciones. Este Yoga – como encuentro con la Unidad – nos convoca y recuerda como reconocer nuestra esencia Espiritual, nuestra naturaleza trascendente, divina, pura y siempre presente y disponible. Es un llamado para disponernos a reconocernos en y como “eso”, como Unidad y expresión, como Presencia y Misterio, como esa Luz Brillante que es y anima todo – que ya y siempre hemos sido. A través de esta práctica y viaje hacia el interior, encontramos Paz y ecuanimidad al simplemente Ser Uno con Todo, con lo que es, y al aprender como soltar permaneciendo en una postura de libertad.

Simultáneamente, este Yoga es un proceso de encuentro, reconocimiento, limpieza y cultivo en las diferentes dimensiones del Ser Integral, disponiendo y alineando nuestros cuerpos (físico, energético, emocional, mental y espiritual), centros y vida en general para encontrar Bienestar Integral y realizar nuestra misión en la Tierra. No solamente practicamos posturas físicas (asanas) que fortalezcan, flexibilicen y tonifiquen el cuerpo físico, traigan salud a la mente y templen nuestro carácter, sino que también intencionamos una aplicación continua de lo que aprendemos en cada clase, práctica, inmersión o retiro en nuestra vida cotidiana, en cualquier circunstancia que nos encontremos. Somos Unión, somos Consciencia Pura, Somos Libertad, Felicidad y Amor, Somos semilla. El Yoga y Vida Integral es el laboratorio alquímico que realizas interiormente, con un apoyo de comunidad y el sostén de una montaña natural, para que alimentes esa Semilla, te conectes y abras al Corazón, concentres tu energía en lo que realmente importa, y tú mismo te des cuenta de quién eres y para que estas aquí.

Nuestro norte

Esta brújula basada en el Yin-Yang Taoista, nos invita a reconocer la no-dualidad: Ni uno, ni dos. En otras palabras, es abrirnos a la Paradoja Divina en la cual la realidad Absoluta (Shiva) y la Realidad Relativa (Shakti) son ambas verdad y una sola. Desde este entendimiento, nos reconocemos como Totalidad y como seres esencialmente masculinos y femeninos y al tiempo, como nada de esto. Por lo tanto, nuestro llamado es a Despertar a la Esencia Trascendente que Ya Es y que Ya Somos y la cual siempre está disponible. Por esta razón, nuestro enfoque, y por lo tanto nuestra energía y práctica, yace principal y fundamentalmente en Simplemente Ser. Cada momento y circunstancia para nosotros es una meditación, una invitación a retornar a la Presencia que ya somos.

Simultáneamente, el llamado es también a sanar, transformarnos y evolucionar para que ese Brillo Interior que va más allá de toda dualidad se exprese y realice cada vez más puramente en esta Tierra. En este sentido, este proceso de Despertar tanto individual como colectivo esta inherentemente ligado al reconocimiento y trascendencia del ego, de nuestras contracciones y disonancias tanto internas como externas, de nuestra insistencia en la limitación y separación y nuestra habitual identificación exclusiva con un cuerpo e historia personal. A medida que reconocemos y transformamos esa presunción de separación y nuestras habituales maneras de limitarnos, todo en nuestra vida cambia, se vuelve más real, natural y espontaneo, y comenzamos a relacionarnos, tanto con uno mismo como con el otro, de verdad, con el Corazón.

Para esto, se requiere un proceso de continua observación, escucha y reconocimiento tanto de nuestro territorio interno como externo y tener humildad y una intención profunda para, en cada momento, reconocernos y transfórmanos a través de nuestras acciones. Es aquí, donde la práctica vivida tanto individual como colectivamente, el estudio de las enseñanzas de los maestros, abuelos y guías, se hace fundamental.

Un llamado al Gran Espíritu y un llamado a la Tierra, una energía ascendente y una descendente. Un habitar en la Paz de la Presencia para la cual no tenemos que ser ni hacer absolutamente nada y un laborar diligente, amorosa y disciplinadamente por los llamados de nuestros corazones y por el cuidado de la Tierra. Estas dos caras de la realidad divina nos invitan a caminar un Zendero de reconocimiento de la forma, renunciar a ella, trascenderla e integrarla, encontrándonos de nuevo en el Origen, en lo que siempre hemos sido, pero de una manera nueva, fresca, renovada, auténtica y naturalmente armoniosa. Este zendero lo navegamos con un mapa que llamamos Nodos del Yoga y Vida Integral.

Esfera y nodos del Yoga y Vida Integral

Representamos a través de esta Esfera y los chakras, los 7 nodos que componen este Yoga y Vida Integral. Nuestras diferentes prácticas abordan uno o varios de nuestros nodos y sirven como una invitación a reconocer el territorio – nosotros mismos – a través de nuestra propia experiencia.

  • null

    Reconocimiento en la Unidad y el Espíritu

  • null

    Estudio y autoconocimiento

  • null

    Apertura y transmisión de la Verdad y la experiencia.

  • null

    Servicio amoroso y desinteresado

  • null

    Responsabilidad, empoderamiento, y evolución

  • null

    Limpieza, creatividad y fluidez de la energía

  • null

    Vida sana, coherente, sostenible y en armonía con la Naturaleza

Este nodo hace referencia a nuestra conexión inherente con la Tierra, con la Madre, con el Vacío, con el Útero, con el femenino. Este nodo nos invita a comprender nuestras raíces, que estamos vivos gracias a un linaje ancestral, tanto físico como espiritual, el cual estamos llamados a honrar, sanar y continuar. Y, simultáneamente, es un reconocimiento que en esencia somos vacuidad que se habita en el tiempo y el espacio, que de ella venimos y para ella volvemos. Representado por el chakra Muladhara, este nodo nos invita a responsabilizarnos de nuestro cuerpo, de la Tierra, de nuestra supervivencia y de trascender nuestro miedo a morir, pues es natural para que la vida continúe. Por esta razón, abordamos la importancia de hacernos conscientes y responsables de nuestra alimentación, hábitat, formas de vida, hábitos y elecciones para que sean en pro de la vida, del todo y los demás seres, y que así dejemos un consciente y sano legado a las siguientes generaciones.

Prácticas

• Permacultura, cultura regenerativa, y buen vivir
• Alimentación sana
• Escuchar y observar a la Naturaleza
• Hatha Yoga
• Meditación

Este nodo, representado por el chakra swadishthana, nos recuerda que la vida, así como el agua, está en continuo flujo y movimiento, que todo es impermanente. Como nosotros somos una expresión de la Vida, tenemos la capacidad tanto de obstaculizar ese flujo como de permitirle un fluir natural. Por esta razón, este nodo nos invita a observar las maneras en que obstaculizamos el flujo de la vida y del Ser a través de nuestros deseos y conductas egóicas, por lo que se hace vital que limpiemos y purifiquemos nuestros cuerpos, relaciones y condicionamientos aprendidos para hacernos disponibles a la creación natural y espontánea, tanto a través de la sexualidad, como para cualquier proyecto que se emprenda.

Prácticas

• Permacultura, cultura regenerativa, y buen vivir
• Kriya Yoga
• Medicina natural
• Hatha Yoga
• Meditación
• Ejercicios físicos

Todos somos bendecidos con un cuerpo, un instrumento divino, que materializa y permite nuestra individualidad en esta Tierra. Por esta razón, como individuos, hemos sido empoderados con la libertad de elegir como usarlo y direccionarlo. Este nodo, expresado con el chakra manipura, es la invitación a que nos responsabilicemos de nuestra energía, de cómo estamos habitando, de nuestro poder de decidir, de nuestra fuerza y de esta manera ordenemos y direccionemos nuestra vida conscientemente y con constancia, disciplina y voluntad para que continuemos evolucionando tanto individual como colectivamente.

Prácticas

• Hatha Yoga
• Meditación
• Ejercicios de fuerza, resistencia y voluntad

¿Hacia donde dirigimos nuestra energía? ¿En qué sentido o con que propósito habitamos y creamos? Este cuarto nodo es la invitación a entregarnos como instrumentos del Amor Incondicional, de la Vida. Representado por el chakra Anahata y como el encuentro de la fuerza ascendente (de la Tierra, de la Madre) y descendente (del Padre, del Espíritu), este centro nos invita a que nuestro hacer como individuos sea en beneficio del Todo y todos, del colectivo, y que seamos vehículos para la realización divina en la Tierra. Este nodo, como elemento aire, nos invita a exhalar, entregar y actuar en servicio desinteresado, no buscando sentirnos de alguna manera, ni demostrar algo, ni llegar a algo que creemos que necesitamos o falta, sino que simplemente habitando en concordancia con lo que nos dicta el Corazón y en beneficio de un Territorio armonioso.

Prácticas

• Yoga Colaborativo
• Activismo Sagrado

Como estamos en continua relación y somos una comunidad, se hace vital comunicarnos. Para que esta cumpla su propósito - que nos relacionemos en comunión con el otro - debemos estar dispuestos a hablar desde la Verdad, honestidad y sinceridad de lo que somos, sentimos y entendemos. Al estar entre el Corazón y la Frente, este nodo, refiriendo al chakra vishuda, permite la transmisión del Ser Real, basado en una experiencia vivida, en un reconocimiento interior, exterior y auténtico y en un Corazón abierto y disponible al otro y al momento. Si estamos abiertos y disponibles a la Verdad, la permitimos tal y como es, sin manipulación, ni en búsqueda de un ideal de cómo debería ser o que sea a nuestra manera. Es nuestra labor y responsabilidad trascender la tendencia a escondernos, a evitar, a estar en intimidad y sinceridad con el otro y el momento, por lo que es un nodo que, a pesar de su importancia, generalmente reta a muchos.

Prácticas

• Círculos de palabra
• Ceremonias de fuego
• Encuentros en comunidad

Este centro, representado por el chakra Ajna, nos invita a conectarnos con ese llamado natural a reconocernos, y, a través de nuestra visión, intuición, intelecto y razón entender nuestra verdadera naturaleza e identidad. A través de este centro, nos abrimos a concentrarnos en lo realmente importante, y así aprender a transitar este mundo conectado con y guiado por una perspectiva amplia e integradora. Este nodo es una invitación a usar la mente, el fuego del pensamiento, y el intelecto en unión con la intuición y el Corazón, y poner toda esta poderosa energía en servicio al Todo, al Amor y al Espíritu.

Prácticas

• Jnana Yoga
• Estudio de las escrituras y enseñanzas de los maestros, abuelos y guías
• Contemplación

Este nodo representa la conexión siempre presente con el Todo, con el Espíritu, con Dios, La Conciencia Pura, con el Padre, el masculino. Es la energía descendente que nos recuerda la Unidad que somos en esencia, en principio y en últimas, en el antes, durante y después del nacimiento o cualquier surgimiento de experiencias en nuestra vida. Este nodo, simbolizado por el chakra sahasrara, nos recuerda esa identidad suprema real y constante que somos, nuestra verdadera naturaleza trascendente que simplemente es. Abordar este nodo es una invitación a entregarnos totalmente y en confianza a la Vida, a permitirnos realmente Ser Auténticos, y a darnos cuenta que, a pesar de nuestra general y aparentemente continua insistencia en ser separados y limitados, en la carencia y los problemas (ego), ya Todo es Perfecto así tal cual es.

Prácticas

• Meditación
• Todos los Yogas
• Cada vez que nos disponemos a simplemente Ser, incluso en el Hacer.

En el Yoga y Vida Integral, y como Ecozentro Madre Kumbra, no seguimos una filosofía o religión en particular pero mantenemos vivas las enseñanzas y la esencia de tradiciones y linajes ancestrales que nos sostienen y que a través del tiempo y la práctica nos hemos dado cuenta de su validez y profundidad. Nos inspiramos y nutrimos principalmente por el Awakened Life Project, el Budismo Zen y Vajrayana (Tibetano), el Yoga de Swami Vivekananda, y el Vedanta Advaita (Yoga no-dual). Recibimos el legado y enseñanzas de nuestros ancestros, nativos e indígenas Americanos y nos abrimos a visiones académicas, científicas y filosóficas occidentales, que complementen nuestro propósito de co-crear un mejor presente.

EnglishSpanish
Abrir chat