Yoga Colaborativo (Karma Yoga)

"

Tras la renuncia a los frutos de las acciones, la paz interior se presenta de inmediato.

Cuando trabajas para [Dios, el Ser, el Espíritu, el Corazón, La Unidad, la Divinidad], y no para ti mismo, tu acción es tan positiva como la meditación. Entonces el trabajo te ayuda a meditar, y la meditación te ayuda a trabajar, necesitas del equilibrio.

Paramahansa Yogananda

"

El Yoga Colaborativo es una poderosa propuesta del Yoga y Vida Integral que se enfoca en el servicio amoroso y desinteresado en y para la comunidad. Este Yoga es oportunidad para, por un lado, reconocernos y actuar en pro de la Vida, la Existencia y la Unidad – y no solamente del individuo – así como también es la invitación a realizar y materializar el Amor y lo que estamos llamados a hacer. Es Ser colaboradores y servidores del Espíritu, del Corazón, y de la Tierra. Por lo tanto, practicar Yoga Colaborativo, no es lo que conocemos como un típico “voluntariado”, sino más bien una bendición y privilegio de poder servir a la totalidad en respeto a los demás y que inherentemente nos transforma de adentro hacia afuera.

Este estilo de Yoga te invita a vivir plenamente, aquí y ahora, permitiéndote encontrar y enraizarte en tu Ser Auténtico, en la Naturaleza y con la Tierra y todos los que nos rodeamos. En este Yoga Colaborativo, practicamos una postura o asana de entrega y devoción total a la Vida, al momento, a eso más grande y que incluye nuestra individualidad, sintiendo y obrando por este territorio común que compartimos y somos. Ofrendamos nuestro tiempo, labor y conocimiento en agradecimiento y como retribución por todo el amor y sostén que continuamente recibimos de la Madre Tierra y del Corazón de todos los seres. Como nos sugiere el Maestro Swami Vivekananda, “cuando haces la labor, el secreto es: permite que el fin y el camino sean uno… entrega tu vida con todo el Corazón” (The Four Yogas of Swami Vivekananda, pag. 14)

"

"Yo te he puesto aquí. Debes ser mi instrumento, mi agente divino, que pueda hacer de este mundo un lugar mejor, en el que ames y ayudes a los demás. Tu primera obligación es buscar tu propia salvación; pero, habiendo empezado a paladear la dulzura de mi Ser, compártela con todos. Infunde animo a tus hermanos que sufren - aquellos que aún se encuentran en la oscuridad, el engaño y la ignorancia - a fin de que no cometan de nuevo los mismos errores que han causado su sufrimiento".

Tomado de: Manifiesta la Conciencia Divina en tu vida diaria de Sri Mrinalini Mata.

"Cuando trabajas para [Dios, el Ser, el Espíritu, el Corazón, La Unidad, la Divinidad], y no para ti mismo, tu acción es tan positiva como la meditación. Entonces el trabajo te ayuda a meditar, y la meditación te ayuda a trabajar, necesitas del equilibrio.

Paramahansa Yogananda

"

El Yoga Colaborativo es una expresión nativa del Karma Yoga, donde no buscamos nada para nosotros, ni recompensa, ni reconocimiento, solo permitimos que el Ser Puro que ya somos sea el que haga el trabajo. Así, reconocemos y realizamos la Divinidad y Amor en la Tierra, mientras permitimos que nuestro anhelo de hacer el bien nos guie en el camino. Esta práctica permite la purificación y disolución de nuestras limitaciones y tendencias a separar (ego), permite una sanación profunda en relación a los demás, y fomenta el entendimiento de nuestra Naturaleza individual y colectiva. Este proceso comienza con cada individuo, quien por medio de la actividad meditativa y el contacto con la Naturaleza va limpiando, purificando y permitiendo un ordenamiento natural y alineamiento con el Amor, para que así vayan, naturalmente, floreciendo nuestras pasiones y habilidades. Inspirados por los bodhisattvas, seres que desde su entender se entregan completamente por el beneficio y despertar de los otros, sentimos que este es el camino, disponiéndonos a vivir en humildad, y así retornando a la Tierra para servir.

En esencia, no andamos en busca de un mundo perfecto, sino de caminar y hacer en entrega y respeto porque así nos nace, porque anhelamos darnos a la totalidad. “Como en todos los Yogas, el objeto e ideal [del Karma Yoga], es la atenuación del ser bajo para que el Ser Mayor pueda brillar (The Four Yogas of Swami Vivekananda, Pag 11)

"

"Oh descendiente de Bharata! (Arjuna), así como el ignorante ejecuta acciones con apego y en espera de recompensa, así el sabio debe actuar con desapego y en forma desapasionada, a fin de servir gustosamente de guía para las multitudes"

(Paramahansa Yogananda, "El Bhagavad Guita" volumen I , capitulo III, estrofa 25)

Tomado de: Manifiesta la Conciencia Divina en tu vida diaria de Sri Mrinalini Mata.

"Cuando trabajas para [Dios, el Ser, el Espíritu, el Corazón, La Unidad, la Divinidad], y no para ti mismo, tu acción es tan positiva como la meditación. Entonces el trabajo te ayuda a meditar, y la meditación te ayuda a trabajar, necesitas del equilibrio.

Paramahansa Yogananda

"

Las actividades que principalmente realizamos son eso que hay que hacer, lo que la Tierra y el territorio necesiten para estar limpio, ordenado y dispuesto para que crezca hacia donde la Vida nos muestre y corresponda, permitiendo así un fluir armonioso con la vida. Co-laboramos en el territorio físico de Madre Kumbra (incluyendo Casa MaKu) por medio de prácticas que generen un ambiente sostenible y que respete la vida, lugar y hogar de los habitantes del territorio (incluyendo plantas, animales y demás seres naturales). Estas actividades van desde limpiar los baños y cuidar las huertas orgánicas, hasta embellecer y construir altares, construcciones o demás proyectos que surjan como una manera de responder los diferentes llamados y situaciones ambientales, políticas, económicas, territoriales y sociales que actualmente vivimos. Y, cuando corresponda, también entregamos nuestra energía para colaborar en otros proyectos o lugares que lo necesiten.

Abrimos este espacio si resuenas con este llamado del Corazón, invitándote a practicar el Yoga Colaborativo como una oportunidad perfecta para encontrarte contigo mismo, con la Naturaleza, con el Espíritu y sus diferentes manifestaciones, y para ser un co-creador de un mundo en paz, sano y armonioso a través del aprendizaje y práctica de cómo vivir de una manera coherente, responsable, sostenible y en comunidad. Si deseas, hacerlo puedes hacerlo a través de una práctica diaria, o de inmersiones o residencias con nosotros.

"

El Bendito Señor dijo:
"[...] Más para quienes de veneran ofreciéndome todas sus actividades (al considerarme el Único Hacedor ) y me contemplan con firme determinación mediante el yoga - permaneciendo de este modo absortos en Mí - ciertamente oh hijo de Pritha! (Arjuna)! para tales devotos cuya conciencia está fija en Mi, pronto me convierte en su Redentor a fin de alejarlos del mar de los nacimientos mortales."

(Paramahansa Yogananda, "El Bhagavad Guita" volumen II, capitulo XII , estrofa 6-7)

"

EnglishSpanish
Abrir chat