Hoy y cada día, Yo Paro: La meditación como camino para Parar interiormente.

Hoy vivimos momentos muy importantes para nuestra nación y fundamentales en ese construir de un mundo más amoroso, armonioso, libre, sano y en paz. Se siente un clima de despertar social, político y ambiental, o por lo menos así lo experimentamos desde acá. Se está hablando de política, de cambios, de problemas sociales y de cosas por cambiar. Se está marchando, se está tocando la cacerola, nos estamos re-uniendo. Siento que además de emocionante y movido, eso es muy necesario y está muy bien.

En mi experiencia como practicante y profesor de Meditación, Yoga y del arte del Auto-reconocimiento, he podido darme cuenta que cada vez que se prende la luz, como es el caso cuando estamos meditando o practicando Yoga, todo lo que estaba escondido en la oscuridad se manifiesta, se hace visible. No es que la meditación cree dolores y calambres en las piernas, sino que muestra la elasticidad y fuerza que debemos mejorar en nuestra postura. No es que la meditación nos haga pensar más, nos arrastre a una tormenta emocional o nos genere un estado de plenitud y éxtasis, lo que veo es más bien que esos pensamientos, emociones y experiencias ya estaban ahí y ahora se manifiestan, ¿dónde más van a estar si no es dentro de Uno? Lo que pasa es que andando en piloto automático en la cotidianidad no nos damos cuenta, estamos dormidos, en la oscuridad.

Así mismo, la luz social que hoy esta iluminando Colombia y el mundo, está permitiéndonos ver muchas de las condiciones y situaciones sociales, ambientales, culturales y políticas que de pronto muchos de nosotros no habíamos querido ver pero que ya están ahí, en nuestra sociedad, en nuestro Ser colectivo. Los actos de violencia y represión de ambos frentes, la manipulación de los medios para hacernos creer una versión en particular, las peleas que se generan entre amigos y familiares por desacuerdo de opiniones, las rígidas posiciones de derecha e izquierda, son todas manifestaciones de un ethos – una forma de ser – cultural e histórica que es parte de lo que somos y hemos sido y se nos ha inculcado y naturalizado. De igual manera, las confusiones, miedos, frustraciones, y tendencias a juzgar, manipular y reaccionar agresiva y egoístamente en aras de un beneficio propio y de tener la razón son la expresión individual de lo que vivimos colectivamente y que nos han ensenado, tratan de continuar enseñando pero aún más importante, hemos estado reproduciendo nosotros mismos. Es fundamental que entendamos que ninguna de estas manifestaciones – interiores o exteriores – ni son algo nuevo, ni existen separadas de nosotros. Así que, cuando paramos y estamos en quietud y silencio, o como cuando hacemos actividades que retan nuestra zona de confort como es el caso de un Paro Nacional, es inherentemente una invitación a Despertar, prender la luz y ver que está ocurriendo –afuera y dentro – para que nos dispongamos y abramos a reconocernos y limpiar, sanar, transformar y evolucionar.

Una de las definiciones de la meditación es “ver claramente”. En estos momentos donde muy seguramente a todos se nos mueven muchas fibras debido a tanto movimiento interior y exterior, es muy posible que notemos neblina en el corazón, la visión, la palabra y la acción. Y en esa neblina formada de miedos y demás patrones mentales y emocionales, posiblemente nos encontremos contrayéndonos, pensando solo en nosotros mismos, y reaccionando de una manera separadora y limitante, creando división entre tú y yo, nosotros y ellos, los de derecha y los de izquierda, los buenos y los malos, los que tenemos la razón y los que no, alimentando de esa manera esa misma condición e ignorancia humana que estamos llamados a trascender. Por favor, te invito a que consideres esta idea y que tengas la humildad de reconocer que esto también puede estar surgiendo en ti. Pues si crees que eres “muy bueno y has trascendido”, pues inherentemente es porque hay un “muy malo” y retrogrado.

Y he aquí, la razón más profunda que te invito a considerar para que pares y medites. No te invito a que trates de generar compasión, ni paciencia, ni amor hacia ti ni el otro, puesto que esto ya está adentro y naturalmente florecerá a medida que lo permitas TÚ. No te invito a que trates de resolver un problema, puesto que debes soltar la idea de que esto – o cualquier cosa – es un problema. Más bien, te invito a que pares, respires, observes y reconozcas que hay entre cada respiración y entre cada pensamiento, emoción, interpretación y juzgamiento. Que existe antes, entre y después de cada movimiento que surge? Y abre espacio en ti para darte cuenta que en Esencia, en Espíritu, en Conciencia Pura, en la Realidad Misma, nada ni nadie, en lo más absoluto, es más ni menos que nadie, ni mejor ni peor, ni de arriba ni de abajo, ni blanco ni negro, sino que Todo y todos simplemente es y somos. La separación, la división, los bandos, y todo juzgamiento son solo un concepto sesgado y una ilusión impermanente de la vida, que podemos elegir no alimentar más. Experimenta y date cuenta por tu mismo. Esto ya es la revolución; es vivir enraizado en Libertad, en Felicidad, en Paz.

En estos momentos de cambio se hace critico el para a meditar. Está muy bien – y es fundamental – que también se salga a marchar o protestar y así mantener esta luz encendida, pero, por favor recuerda, que si no hay un reconocimiento interior, un reconocimiento que “Yo Soy la Sociedad, Yo Soy Colombia, Yo Soy la Naturaleza, Yo Soy Tu” estaremos ignorando los cimientos de un nuevo país que comienza, construye y reproduce SIEMPRE y PRINCIPALMENTE dentro de cada uno de nosotros

Así que, estés en Paro marchando o no, te invito a que pares internamente, así sea un ratico cada día y hasta disponible al Misterio que realmente eres, con fuerza, humildad, confianza y entrega. Permítete darte cuenta que nuestra esencia vital, nuestra Verdadera Naturaleza y quien realmente somos, es y existe más allá de toda dualidad, de toda separación y limitación. De ahí, ya es tu elección y responsabilidad cómo vives tu vida, como vives este Paro Nacional y estos cambios mundiales que se están dando, como respondes a la Luz y lo que nos está mostrando. Confío que si así te abres a quien realmente eres, tu decisión será guiada por el Corazón y ya será libre, sin ningún dogma, ya será revolucionaria. Así me entrego a vivir yo este Paro, desde el Corazón; no desde la opinión, la separación, la posición o la o-posición.

Gracias por tomarte este tiempo de Parar y leer. Si quieres acompanarnos en nuestras meditaciones o quieres aprender mas, eres mas que bienvenido.

Esteban Ferrero Botero
Fundador y Profesor de Yoga y Vida Integral, Ecozentro Madre Kumbra

545 thoughts on “Hoy y cada día, Yo Paro

  1. Espectacular artículo que nos lleva a la reflexión sobre nosotros mismos y luego si a la exopolítica o co sucio es de nuestro país
    Muchas
    Gracias

  2. Cмотреть serial онлайн, Озвучка – Перевод HDrezka Studio, Jaskier, алексфильм, BaibaKoTV Холостячка 2 сезон 7 серия смотреть онлайн 257 причин, чтобы жить, Нормальные люди, Половое воспитание / Сексуальное просвещение, Убийства в одном здании, Звоните ДиКаприо!, Бумажный дом – все серии, все сезоны.

  3. I don’t even understand how I finished up here, but I
    believed this submit used to be great. I don’t realize who you
    are however definitely you’re going to a famous blogger when you
    aren’t already. Cheers!

  4. 2.
    Experience the Best!
    Transform
    your
    mobile
    expertise
    A mobile lifestyle is… difficult. Endless
    transfers, meet-ups, confabs and
    events… even vacations… with a mere phone
    to handle
    it all. There’s
    simply
    too
    much. But with the assistance of renowned mobile technology firm MagicHome, you can take
    your mobile
    life to
    the next
    level.
    Discover the MagicHome App http://ofd27.ru/bitrix/rk.php?goto=https://mautashandpoun.weebly.com

    6add127376 kangsaf

  5. ■ Standard Pascal is designed with generics in mind. Irie Pascal does not include generics, which makes it less convenient than Standard Pascal for ad hoc or object-oriented programming. This means that implementations are required to provide support in the form of in-built support for objects and/or to be aware of the differences between objects and standard typed variables.
    The Language Basics
    Irie Pascal includes several features that make it easy to create compact, portable applications:
    https://vieclippartten.weebly.com

    6add127376 rydevano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EnglishSpanish
Abrir chat