Zendero del Corazón: Comunidad de Práctica en el Despertar del Ser

¿Qué somos?

Hablar de amor y felicidad es fácil, pero pocos nos atrevemos a vivirlo y a serlo. Anhelar Libertad es de muchos, pero pocos estamos dispuestos a dejar ir, a soltar, a sacrificarlo todo para encontrar la esencia que yace más allá de todo lo conocido. Muchos queremos vivir en Unidad, pero olvidamos que esto hay que reconocerlo y enraizarlo y es solo posible si participamos y nos comprometemos activa y continuamente en ello. Lo que siempre hemos buscado nunca se nos ha perdido, simplemente ya y siempre es; ahora es el tiempo de despertar a ello y realizarlo.

Por esto, nace Zendero del Corazón como un pulso de aliento, sostén y contención para vivir y realizarnos individual y colectivamente a través del Yoga y Vida Integral en el Ecozentro Madre Kumbra. Como grupo, intencionamos despertar a la Naturaleza Esencial y trascendente del Ser que Todo y todos somos, reconociendo y evolucionando en nuestra condición humana, recordando e impulsándonos el cómo habitar de una forma integral, y siendo semillas de Consciencia para manifestar los llamados más profundos del Corazón, co-creando una cultura Despierta, sostenible, amorosa, resiliente, en servicio y armonía con la Naturaleza.

Entendemos que esto es posible si nos entregamos y disponemos a vivir este proceso con compromiso, disciplina, coraje, pasión, honestidad, dedicación, apertura y confianza por lo que acordamos, entre otras cosas, priorizar este grupo de práctica y sus diversos encuentros. Y, humildemente, reconocemos que esta disposición, esta postura, inevitablemente nos lleva a la trascendencia o sanación de nuestras propias limitaciones, hábitos, condicionamientos y tendencias a la separación y el juzgamiento (ego). Somos esa luz y cambio que anhelamos ver en el mundo, comenzando desde el interior y manifestando el Amor y la Sabiduría en nuestras diversas relaciones. Amamos y disfrutamos la vida, sirviendo en libertad, en cada experiencia, circunstancia y situación que nos corresponda vivir.

¿Qué mundo quieres habitar y dejarles a tus hijos y los hijos de tus hijos?

Bienvenido a Zendero del Corazón

Acuerdos

Acuerdos para el Grupo de Práctica de Zendero del Corazón - Madre Kumbra

1. Ser y hacer Presencia los Martes en la noche (o el día de encuentro grupal), en nuestros diversos encuentros y en el grupo de WhatsApp. Este grupo y encuentro es prioridad.

2. La meditación es la base de nuestra práctica, por lo cual acordamos meditar mínimo 6 días a la semana, por mínimo 40 minutos cada día.

3. Compartimos la intención de Ser Libres. Más que sentirnos bien, tranquilos, en paz o tener una bonita experiencia, reconocemos, el hecho que el Despertar y Proceso Espiritual es misterioso e incluye experiencias tanto retadoras y difíciles como extáticas y maravillosas, lo que implica inherentemente soltar y ver más allá de todas nuestras ideas preconcebidas y máscaras. Así que estamos interesados en un proceso y crecimiento espiritual profundo, permitiéndonos encontrarnos con y ser libre de las partes que nos gustan y no nos gustan de nosotros mismos e ir más allá de la necesidad de sentirnos bien o mal o alcanzar algo. Esto significa dejar todo ser tal cual es y, al mismo tiempo, abrirnos a practicar, poner en práctica y responsabilizarnos de lo que vayamos entendiendo en nuestra vida diaria y así entregarnos en cada momento para la evolución espiritual.

4. Estar abiertos a retroalimentación colectiva y al cambio sin tomarse nada personal. Entendemos que nada de lo que este surgiendo en nuestra consciencia significa nada de lo que en esencia somos, ni siquiera nuestra historia personal (las versiones y presunciones que hemos recolectado a través de nosotros mismos de lo que supuestamente somos, hemos vivido, nos gusta o no nos gusta, y queremos para nuestra vida). Por lo tanto acordamos una apertura total para explorar nuestra experiencia individual y colectivamente, y así poder profundizar en nuestro entendimiento, no solamente de nuestra esencia Ya Libre, sino también del ego (nuestra insistencia en separación, limitación, escasez, drama y problemas que inhibe el flujo natural y expresión de la vida y nuestro Ser Verdadero/Auténtico.

5. En algunos momentos, nos sentiremos bastante retados e incluso sin piso, pero nos permitimos mantenernos disponibles, con la atención en el encuentro con la Verdad y lo que no sabemos, sin expectativas, ni esperar entenderlo todo. Estos son algunos de los momentos más importantes y de más aprendizaje y transformación.

6. Hablar desde el Yo y nuestra propia experiencia.

7. Confianza, sinceridad y honestidad en el otro y el proceso colectivo.

8. Asistir a mínimo un retiro juntos al año.

9. Asistir a una jornada de meditación o encuentro de comunidad prolongada que realizaremos colectivamente mensualmente (último martes de cada mes).

10. Todos somos responsables por el éxito del grupo y los encuentros. Da lo mejor de ti y no te retraigas.

Aportes

Es importante recordar y entender el valor de lo que hacemos y entregamos, lo que recibimos y lo que es posible entre nosotros. La sostenibilidad es tanto un derecho como un servicio fundamental del Ser, un llamado a continuar y evolucionar en intenciones, formas de vida, conocimientos y prácticas que puedan germinar en nosotros y ser entregadas, como una semilla, a quienes vienen detrás. En abundancia, riqueza y prosperidad, estas semillas se expanden, llegando amorosa y asertivamente a donde encuentran una tierra fértil.

Servir sin esperar nada a cambio es escuchar el llamado del Espíritu. Todos entregando, todos recibiendo, es ser parte del flujo natural de la Tierra. Todos anhelamos vivir dignamente realizando el llamado de nuestros corazones.

¿En qué y en donde quieres direccionar tu atención, poder y energía? ¿Qué eliges alimentar? ¿Qué semilla elijes sembrar?

Nuestra invitación al ser parte de Zendero del Corazón es que entregues en retribución o como una donación amorosa, consciente y voluntaria para colaborar en el sostenimiento, promoción, cuidado y evolución de la casa que cuida estas semillas, Madre Kumbra, y sus guardianes. Esto incluye, entre otras, el pago del internet, servicios públicos, herramientas, cuidado y avance en las construcciones, mantenimiento y el tiempo/energía entregado tanto al grupo de Zendero del Corazón así como a otros seres que se benefician de nuestra labor. Puedes ofrendar esta energía de diversas maneras:

• Dinero en el sobre o la mochila roja
• Alimento
• Sirviendo con tus habilidades y conocimientos en las jornadas de Yoga Colaborativo
• Responsabilizándote de algún proceso de mantenimiento o evolución del grupo de Zendero del Corazón o de Madre Kumbra en general (huertas, arreglo de construcciones, construcción de la nueva etapa del domo, etc.)
• Generando y sosteniendo algún proyecto de abundancia y sostenibilidad para el territorio (venta de productos, promoción de servicios, etc.)
• Donación de herramientas o artículos necesarios para nuestras labores
• Diseminando la semilla de nuestros productos y servicios

Si quieres conocer más sobre nuestra propuesta de economías colaborativas, ve a este enlace:

Encuentros

Como grupo, nos reunimos:
• Una vez a la semana (generalmente los martes a las 6 pm).
• El ultimo martes de cada mes, o en otro día si así es acordado, realizamos un encuentro de práctica prolongado.
• Al año realizamos un retiro como mínimo.
• En Madre Kumbra, compartimos también clases de Hatha Yoga así como otros encuentros, prácticas y momentos que pueden ser muy importantes para tu propia evolución. Te invitamos a que nos acompañes también en estos encuentros. Algunos de estos pueden tener costos y gastos específicos y adicionales.

Recursos

En este enlace permanente tendrás acceso a diferentes recursos y herramientas para nuestro grupo de práctica.

EnglishSpanish